Search

Presentamos nuestro moderno servicio de emergencias

Junto a los médicos y directivos, el presidente del nosocomio celebró la apertura de la renovada sala de guardia que cuenta con tecnología de punta y una novedosa aparatología para brindar excelencia en la prestación médica.

Otro evento confirma que los grandes talentos toman las crisis como oportunidades, que nada los detiene a la hora de avanzar por sus objetivos. Y en este caso el sueño cumplido se da en el ámbito de la salud para beneficio de toda la sociedad.

Es que en plena época de pandemia por Covid, en 2020, al eximio doctor Claudio Burgos y su gran equipo de profesionales no los amilanó el riesgo ni la desazón social y sanitaria. Se propusieron renovar por completo el servicio de emergencias del Hospital Italiano de Mendoza que el cardiocirujano dirige. Y así fue.

La resiliencia, la tenacidad y el redoblar esfuerzos económicos mediante una ingeniería administrativa que les asegure llegar a la meta, fueron las claves para que hoy, dos años después, los pacientes de la región de Cuyo cuenten con una guardia única en el país.

¿Por qué única? Porque el servicio de emergencias del Hospital Italiano pone a disposición la más alta calidad en aparatología, con un moderno diseño para brindar seguridad, higiene y mayor comodidad a los pacientes, con tecnología de punta que simplifica la atención médica y aporta fidelidad a la hora del diagnóstico en situación de crisis; además de contar con un espacio quirúrgico de última generación.

“Este proyecto surgió en plena pandemia y ese contexto adverso no nos impidió mirar hacia el futuro”, expresó el doctor Burgos en el acto de presentación ante la mirada de gratitud de los profesionales y trabajadores del hospital.

Y fue también a través de programas de financiamiento gubernamental para apoyar emprendimientos locales como se consiguió empezar a cristalizar esta obra hospitalaria.

El Hospital Italiano de Mendoza es una referencia a nivel internacional gracias a la calidad de su servicio en diferentes especialidades, sobre todo en lo referido a trasplantes de órganos. Y ahora también lo será con este novedoso servicio de emergencias debido a su diseño arquitectónico, equipamiento y al quirófano showroom de urgencias con el que cuenta y que aumenta la celeridad en los casos complejos que allí se atienden a diario. Esto, claro está, se da sobre todo gracias a la capacidad de los profesionales médicos que integran el Italiano.

Entre ellos, una eminencia como el doctor Francisco Gago, especialista en cirugía general, ginecología y en enfermedades de mama, jefe del departamento de Tocoginecología del Italiano, quien participó de la apertura de su sala de guardias.

“Es un orgullo poder apreciar esta obra, primero porque crecer en estos difíciles momentos del país es muy loable; invertir en nuestro país es muy loable y eso lo hace Claudio (Burgos) con su visión de futuro, tenemos una relación profesional de más de 30 años y nunca ha dejado de apoyar a este hospital, siempre creciendo. A pesar de la crisis seguimos progresando, y no debemos dejar de hacerlo. Por la comunidad mendocina que de nosotros espera y se merece ser atendida como en los mejores hospitales del mundo”, manifestó el doctor Gago mientras recorría las instalaciones con Burgos.

Y delante de él, el doctor Burgos afirmó en su discurso: “Aquí ofrecemos el equilibrio justo entre experiencia profesional e infraestructura de vanguardia”. Para lo que acotó: “Tenemos siempre que aggiornar las instalaciones y su equipamiento para dar respuesta a la excelencia médica que tiene el hospital, que nos enorgullece y que tratamos de cuidar”.

También remarcó que este espacio para la atención de urgencias médicas permitirá que “nuestro personal de enfermería, técnico y médico se desempeñen en este nuevo servicio brindando soluciones y esperanzas a personas que lleguen a esta guardia con el riesgo de comprometer su vida”.

Muy emocionada y contenta por recibir este moderno espacio para el desarrollo de su función como jefa del servicio de emergencias del Hospital Italiano de Mendoza, la doctora emergentóloga Romina Chiambretto aportó: “Esto es de vanguardia en serio, como en los países del primer mundo; tenemos la mejor tecnología disponible para el tratamiento de los pacientes en la urgencia que es súper importante. Ha sido todo un desafío llegar hasta hoy, a esta inauguración; es un logro tremendo porque se logró en pandemia cuando estuvimos muy abocados a ello, llevo 10 años trabajando en este hospital que es de referencia para la región”.

Este servicio de emergencias quedará totalmente completo cuando se terminen las obras exteriores. Pero mientras ya está habilitado el espacio para funcionar. Se estima que en un mes y medio estará listo para ser inaugurado ahí sí con la presencia de autoridades gubernamentales y directivos de las obras sociales, además de la invitación a la prensa.